jueves, 4 de julio de 2013

José Kozer, Premio Pablo Neruda

El poeta José Kozer, de origen cubano y judío (La Habana, 1940), quien reside en los Estados Unidos desde 1960, donde se desempeñó como docente de literatura hispana en Queen College de New York, ha sido galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el máximo galardón poético que se otorga en Chile. En la actualidad Kozer reside en el estado de Florida. Una antología de sus versos fue editada en Caracas por Monte Ávila Editores Latinoamericana en 2006 bajo el título Trasvasando, de esta edición comparto el poema "Reaparición", el cual pertenece a Bajo este cien y otros poemas (2002):

REAPARICIÓN

Regresé a mi casa del reparto de Santos Suárez
cuarenta años más tarde, me dejaron
subir de visita, encontré en la vitrina del
comedor los mismos platos, las copas
de Purim, la copa (Pésaj) de Elías, copas
de recepción en la luz crepuscular del
comedor, platos y copas del recibimiento.

Me dejaron abrir el mueble, olí su penumbra, el niño al
niño olfateó. Sobre un plato azul traslúcido
me encontré un melocotón, intuyo por 
su frescor, por el gusano que de su carne
asoma que es el melocotón que ahí dejamos
hace cuarenta años, de espaldas.

Son ferias. Es la eterna primavera. Es la sombra del hijo
que asoma a sus propias carnes. Retoza la
sombra mas retozan también las carnes. Es
la girándula y el tiovivo, el doble columpio
del portal meciéndose en su vaivén inacabado
de luz y sombra (rombos) la luz se abalanza
hacia los choznos, la sombra me recoge.

Fue un espacio de tiempo suficiente para inclinarme a
recoger el pequeño bolso de mano de mi madre,
sus reflejos de bisutería derramados por el
suelo, recoger de mi padre una borra contigua
al hilo de su dedal deshecho, colocar la frente
un momento sobre el ejemplar de un libro
que quedó tirado sobre la mesa de noche
de mi cuarto, Otelo.


José Kozer

No hay comentarios: